jueves, 14 de octubre de 2010

Novedades!







Índice




A modo de prólogo. Fabiola Orquera 7



Capítulo 1. Daniel Campi y María Celia Bravo: 13


“Aproximación a la historia de Tucumán en el siglo XX.


Una propuesta de interpretación”



Capítulo 2. Marcela Vignoli: “Formación de un 45


campo intelectual en torno a la Sociedad Sarmiento


de Tucumán entre 1882 y 1914”



Capítulo 3. Oscar Chamosa: “Entre la zamba y el foxtrot: 73


La elite tucumana frente al desafío de la cultura de masas,


primera mitad del siglo XX”



Capítulo 4. Soledad Martínez Zuccardi: 107


“Afirmación de la literatura y del perfil de “escritor”


en la década de 1940. La revista Cántico y el grupo La Carpa”



Capítulo 5. Liliana Vanella: “Los años ’30 en la 135


Universidad Nacional de Tucumán. Apogeo de los reformistas


y su polémica con la oligarquía liberal”



Capítulo 6. Diego J. Chein: “Provincianos y porteños. 161


La trayectoria de Juan Alfonso Carrizo en el período de


emergencia y consolidación del campo nacional


de la folklorología (1935-1955)”



Capítulo 7. Ana María Risco: “Pioneros del 191


periodismo cultural del NOA. La Página


Literaria de La Gaceta y la importancia de ser los primeros”



Capítulo 8. Alejandra Wyngaard: “El movimiento 213


plástico tucumano en los años sesenta”




Capítulo 9. Illa Carrillo-Rodríguez: 239


“Latinoamericana de Tucumán: Mercedes Sosa


y los itinerarios de la música popular


argentina en la larga década del sesenta”



Capítulo 10. Fabiola Orquera: “Crisis social 267


y reconfiguración simbólica del lugar de pertenencia:


sentidos de la “tucumanidad” en un contexto


de crisis (1966-1973)”



Capítulo 11. Ricardo Kaliman: “El canto de la 295


dicha verdadera. Pueblo y utopía en letras del


folklore de los ’60 y ’70 en Tucumán”



Capítulo 12. Mariano Mestman: “Los hijos 319


del viejo Reales. La representación de lo popular


en el cine político”



Capítulo 13. Mauricio Tossi: “El grupo “Nuestro Teatro” 345


y la dramaturgia de Oscar R. Quiroga.


Tucumán (1967-1975): indagaciones estéticas y


posicionamientos políticos”



Capítulo 14. Emilio Crenzel: “El Operativo Independencia 377


en Tucumán”



Contribuciones especiales: 403


Capítulo 15. David Lagmanovich:


“La Literatura de Tucumán” (1974)



Capítulo 16. Gaspar Risco Fernández 419


“El Consejo provincial de Promoción Cultural” (1969),


“La promoción de la cultura en el interior de Tucumán” (1971)


y “De la impaciencia a la desesperanza” (1970)



A modo de epílogo: “Ese remanso de la noche…” 435


[Entrevista a Juan Falú]



Información sobre los autores 445








Índice



Agradecimientos, 9


Prólogo: Un diálogo en la distancia: La Habana Buenos Aires, 13


en el medio siglo, Celina Manzoni


Introducción, 17



Capítulo 1: Escenarios, recorridos y deslices, 27


(para llegar a Sur desde la isla)



1. ¿Americanismo u occidentalismo?, 29


2. La América del Norte ¿un capítulo aparte?, 41


3. Las trampas de la Modernidad, 45


4. La ruta Orígenes-Sur, 57


5. El meandro de Rodríguez Feo: Henríquez Ureña, 77


6. El espejo: Henríquez Ureña en Sur, 85




Capítulo 2: Escena de lectura argentina en Orígenes, 91



La escena de las reseñas, 93


Borges y Vitier, encuentro con Las ratas, 93


Vitier, lector de Borges, 101


Una conversación entre mujeres, 106


(el diálogo entre Fina García Marruz y Silvina Ocampo)


Rodríguez Feo sobre Macedonio: una crítica sobre el humor, 113


2. La escena de los repertorios comunes, 116


2.1. El caso Ortega, 112


2.2. El sobreentendido Mallea, 121


2.2.1. Mallea en Sur, 133


3. La escena de las notas críticas, 139


4. La escena de las colaboraciones, 147




Capítulo 3: La ruta argentina de Virgilio Piñera, 157



Cómo circuló Piñera en la literatura argentina, 159


Piñera a viva voz, 164


3. Para llegar a Borges (o la cita im-posible Borges, Leonor y Piñera), 186


Bianco, lector de Piñera, 189


La experiencia de sus “revistitas”. Una lectura al revés de, 195


Orígenes y Sur


Una lectura cultural desde la periferia, 202


La escritura autoconsumida, 211




Capítulo 4: La ficción sin límites, 215



Descentramientos, religaciones y diásporas en la ficción piñeriana, 215


1.1. Piñera y el canon de la constelación Borges, 226


1.2. Tantalus o la autoconsumación del canibalismo, 242



Conclusiones parciales, 249



Conclusiones finales, 251



Bibliografía, 255