LLEGAN A MIS MANOS ESTE RELATOS DEL SUR IV QUE EN LA AMBIGÜEDAD DE SU TÍTULO PROMETEN
TANTO LO QUE SE ESCRIBE EN EL SUR CUANTO LO QUE SE ESCRIBE, DESDE OTRAS
LATITUDES, SOBRE EL SUR Y PARA EL SUR.
MÁS ALLÁ DE ESTA AMBIGÜEDAD, LO CIERTO ES LA PROPUESTA
DE UNAS NARRATIVAS QUE NOS PERTENECEN POR SER HABITANTES DEL SUR, PUNTO
CARDINAL QUE NOS DEJA PERPLEJOS SI PENSAMOS EN LA FORMA ESFÉRICA DEL PLANETA. ESA
ES LA PRIMERA NOCIÓN DEL TEXTO.
SEGUNDA NOCIÓN: ES UN LIBRO DE ENSAYOS SOBRE
MEMORIA Y LITERATURA EN EL CONO SUR, ES DECIR SOBRE CÓMO LOS INTELECTUALES, LOS
ACADÉMICOS –MUCHOS DE LOS CUALES ESTÁN HOY EN ESTA SALA- CREEN QUE LA
LITERATURA, AQUÍ EN EL SUR, DA CUENTA DEL PASADO.
Y HABLANDO DE PASADO, LA PRIMERA IDEA QUE
ATRAVIESA TODO EL LIBRO ES QUE EL PASADO, EN EL CONO SUR, NO TERMINA DE PASAR, SE ACTUALIZA, NOS
CONSTRUYE AÚN HOY, EN LA MANERA EN QUE LO NOMBRAMOS, HABLAMOS DE ÉL, ES DECIR,
EN LA MANERA EN QUE LO VALORAMOS.
LA MEMORIA Y EL ARTE, Y EN ESTE CASO PRECISO
LA LITERATURA, HACEN BUENAS ALIANZAS.
EL LUGAR DE LA LITERATURA EN EL ENTRAMADO DE
LOS DISCURSOS DE UNA CULTURA, SU CAPACIDAD PARA INAUGURAR NUEVAS PERSPECTIVAS
–LO QUE DECIMOS SIEMPRE-, SU CONDICIÓN DE DISCURSO FICTICIO Y SU CARÁCTER
ESTÉTICO LE OTORGAN EL PRIVILEGIO UN DECIR OTRO, NO ALINEADO, DESAGREGADO DE LO
HEGEMÓNICO, LO REDUNDANTE Y LO OBVIO.
ÉSE ES, CREO, EL PRIMER MÉRITO DE ESTE LIBRO:
ELEGIR SER TESTIGO Y CON ESTO QUIERO DECIR, DAR TESTIMONIO, DE LA EXISTENCIA DE
UN GRUPO DE NOVELAS DE HABLA HISPANA Y PORTUGUESA ATRAVESADAS POR EL TEMA DE LA
MEMORIA.
EN ESTE SENTIDO, SU COMPILADORA, LA DRA.
MIRIAN PINO, HA LOGRADO, AUN EN LA PLURALIDAD DE VOCES, CONSTRUIR UN ENTRAMADO
EN EL QUE EMERGE NO UNA CONCIENCIA ÚNICA SINO LAS MÚLTIPLES CONCIENCIAS DE LAS
MEMORIAS.
ME PRGUNTO, PONIÉNDOME EN EL LUGAR DE MIRIAN, ¿CÓMO PENSAR UNA CARTOGRAFÍA LITERARIA DESDE
UN LUGAR EN EL QUE LOS MAPAS YA HAN SIDO TRAZADOS? ¿CÓMO DIBUJAR, EN ESE MAPA
DEL CANON, UN LUGAR PARA UBICAR ESTE DECIR SOBRE TEXTOS ESCRITOS Y HABLADOS ACÁ
EN EL SUR DEL SUR? MIRIAN RESPONDE DESDE ESE LUGAR “OTRO” COMPLEJO, CONSTRUIDO
EN LA ARTICULACIÓN MEMORIA, LITERATURA, DERECHOS HUMANOS, GÉNERO POLICIAL; ES
DECIR, DESDE UN LUGAR CONSTRUIDO POR OMISIÓN EN LA ILEGALIDAD DE LAS POLÍTICAS DICTATORIALES O EN LA LEGALIDAD
DE LAS DEMOCRACIAS DE ESTADOS PROPENSOS
A LA APROPACIÓN, CUANTO MENOS, DE LOS DISCURSOS.
ESE LUGAR OTRO, PARECE SER LA GARANTÍA DE UNA
MEMORIA PLURAL PORQUE COMO DICE MIRIAN “EL ARTE SE ENCARGA DE DESCLAUSURAR EL
ARCHIVO MEMORIOSO, POTENCIAR SU PRESENCIA MÁS ALLÁ DEL USO INTRUMENTAL QUE PUDIERA
HACERSE DE ÉL Y EVIDENCIAR HISTORIAS MÍNIMAS, EN NUMEROSAS OCASIONES
ESCASAMENTE LEGITIMADAS”.
CREO QUE ES ALTAMENTE MERITORIO PENSAR EL
POLICIAL, EN SUS VARIANTES LATINOAMERICANAS, Y ENCONTRAR EN LAS CLAVES DEL GÉNERO UNA ENTRADA A LA
VIOLENCIA SIGNIFICA PORQUE ELLO SIGNIFICA HABILITAR UNA MIRADA QUE CONECTA, EN
EL TERRENO DEL CRIMEN, EL DELITO PRIVADO Y LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD
LLEVADOS A CABO POR EL TERRORISMO DE ESTADO.
SURGE, SEGÚN PUEDO LEER EN PUESTA EN EL
DISCURSO TEÓRICO DE ESTOS INVESTIGADORES, LA PROPUESTA DE COMENZAR A VER LOS
MÚLTIPLES CANALES QUE CONECTAN LA IMPUNIDAD DEL DELITO AVALADO SIEMPRE DESDE
LUGARES DE PODER.
DESDE ESTA PERSPECTIVA INNOVADORA, PLURAL Y A
LA VEZ CONVERGENTE, EL LIBRO RELATOS DEL SUR IV REÚNE PRODUCCIONES DE
INVESTIGADORES QUE PARTICIPAN DEL PROYECTO DE SECYT (UNC) “CARTOGRAFÍA
LITERARIA DEL CONO SUR 1970 - 2010” Y SE SUMA AL PRECEDENTE DE TRES
PRODUCCIONES ANTERIORES.
EL VOLUMEN SE ABRE CON EL TRABAJO DE LA
DIRECTORA DEL EQUIPO “EL PUENTE AUSCHWITZ – VILLA GRIMALDI EN EL POLICIAL
GERMANO CHILENO” EN EL QUE SU AUTORA PONE EN CONTACTO LA NOVELA DEL CHILENO
RAMÓN DÍAZ ETEROVIC LA OSCURA MEMORIA DE LAS ARMAS CON EL ENGAÑO DE SELB DEL ESCRITOR
ALEMÁN BERNARD SCHLINK, EN LAS CUALES “LOS RESPECTIVOS DETECTIVES BUSCAN
DESAPARECIDOS E INVESTIGAN MUERTES QUE CIFRAN EL PASADO”. EL TRABAJO DE MIRIAN
HACE FOCO EN EL CUERPO DESAPARECIDO EN SU CONDICIÓN DE AGOTAMIENTO DEL CUERPO
DEL DELITO, DEL CUERPO DE LA PRUEBA Y SE LLEVA CON ÉL LA OPORTUNIDAD DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS, EL JUICIO, EL
CASTIGO A LOS CULPABLES. EL ANÁLISIS DE LOS ITINERARIOS DEL DETECTIVE QUE EL
ARTÍCULO REALIZA, PONE AL DESCUBIERTO LAS COINCIDENCIAS EN LAS FORMAS DEL
HORROR Y SUS OCURRENCIAS A PESAR DE LAS DISTANCIAS ENTRE CHILE Y ALEMANIA.
ÁNGELA DÍAZ ESCRIBE SOBRE EL RELATO POLICIAL
EN CÓRDOBA: LA CONSPIRACIÓN DE LOS CATORCE DE ESTEBAN FEDERICO LLAMOSAS.
ÁNGELA PONE EN RELIEVE LAS INCÓGNITAS DE LA
NOVELA SOBRE UN MISTERIOSO TESTIMONIO SOBRE LA REFORMA DEL ´18 GUARDADO EN EL
ANTIGUO RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. LA INVESTIGADORA
CONSTRUYE SU REFLEXIÓN TEÓRICA SOBRE LA CARA Y CONTRACARA DE LA FAMOSA REFORMA
DE 1918, HECHO HISTÓRICO A PARTIR DEL CUAL VA DIBUJANDO LA CRÓNICA DE LA CÓRDOBA
DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX, ATRIBULADA POR LAS DISPUSTAS DE UN NACIENTE
ANARQUISMO QUE SE ATREVÍA A DISPUTARLE EL LUGAR DOMINANTE AL MODELO
NACIONALISTA. EL TRABAJO DE DÍAZ, ACTUALIZA LA CATEGORÍA DE CRONOTOPO Y NOS
SEDUCE CON UN TRATAMIENTO PREFERENCIAL DE LO COTIDIANO CONOCIDO, DE LAS TÓPICAS
FAMILIARES, Y DE LA EXTRAÑEZA DE VER ANDAR EL DETECTIVE ENTRE LAS COSAS QUE SON
NUESTRAS. LOS BARES, LAS CALLES, EL TEATRO, LA CIUDAD UNIVERSITARIA.
EL TRABAJO DE LAURA FANDIÑO “CARTOGRAFÍA DE
UNA EMMORIA MARGINAL: LAS VOCES EN AMULETO DE ROBERTO BOLAÑO”, DE FUERTE
IMPRONTA BAJTINIANA RECORRE ESTA NOVELA
CHILENA DE 1999 Y PONE EL ACENTRO EN LA VOZ DE LA PROTAGONISTA –CURIOSAMENTE
LLAMADA- AUXILIO, QUE EN SU MARGINALIDAD INSCRIBE LA POLIFONÍA DE OTRAS VOCES.
LA LECTURA AGUDA QUE LAURA HACE DE ESTE TEXTO DE BOLAÑO DESPLIEGA EL POTENCIAL
DISCURSIVO DEL RELATO COMO INTERFAZ EN DONDE SE EXHIBEN LOS SIGNIFICANTES DE LA
MEMORIA. LAURA DESMONTA PROLIJAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS DE ESTILIZACIÓN QUE
INSCRIBEN EN EL RELATO DE AUXILIO: LAS VOCES DE LA TRADICIÓN LITERARIA, LAS
DISPUTAS GENERACIONALES, LOS CUESTIONAMIENTOS AL CANON Y A LOS PROCEDIMIENTOS
CON QUE LA MEMORIA CRISTALIZA LAS HERENCIAS.
EL CAPÍTULO DE LILIANA TOZZI “LA
(DE)CONSTRUCCIÓN DELHÉROE: JUAN MINELLI EN EL LABERINTO” HACE UN PORMENORIZADO
ANÁLISIS DE LA NOVELA DE JUAN MARTINI LA CONSTRUCCIÓN DEL HÉROE EN EL CUAL VA
DESGLOSANDO LOS SIGNIFICADOS SOBRESALIENTES A PARTIR DE UNA HIPÓTESIS DE
LECTURA QUE INSCRIBE EL RECORRIDO IDENTITARIO DEL HÉROE EN UNA CIUDAD SITIADA.
EL TRABAJO DE LILIANA PONE ÉNFASIS EN EL DISCURSO DEL PODER, EN EL LOCUS DE
ARTICULACIÓN DE LA VOZ AUTORITARIA Y EL DUELO CON LAS VOCES SIN AUTORIDAD, LOS
FRAGMENTOS, LAS VERSIONES. EN ESTE SENTIDO EL TEXTO DE TOZZI DIALOGA CON EL
TEXTO INICIAL DEL LIBRO AL VOLVER A PLANTEAR EL RELATO COMO ARENA DE LUCHA
ENTRE NARRADORES AUTORIALES Y NARRADORES PERSONAJES, PORQUE FINALMENTE –PARECE
DECIRNOS LA AUTORA- EL HÉROE QUÉ ES SINO UNA VOZ QUE LO CUENTA.
EL ESTUDIO DE LA NOVELA DE MARTINI SE COMPLETA
CON EL ANÁLISIS DE LA DÍADA CIUDAD / LLANURA, AHORA INVERTIDA MOSTRANDO LA
BARBARIE AL INTERIOR DE UNA CIUDAD LABERÍNTICA DEFINIDA POR UNA MURALLA CUYO
ORIGEN Y FUNCIÓN SE PIERDE EN OTRO LABERINTO: EL DE LAS MÚLTIPLES VERSIONES QUE
LO REFIEREN. TOZZI HACE INCAPIÉ EN LA INCAPACIDAD DE LA PALABRA FUNDACIONAL, EN
EL DISLOQUE DISCURSIVO QUE JAQUEA LOS RELATOS INCLUIDOS LOS DE LA HISTORIA. ES
POR ESTO QUE NI SIQUIERA LA MATERIALIDAD DE LOS CUERPOS PUEDEN INSCRIBIR EL
ORDEN.
MARÍA ZARATE ES AUTORA DE “MÁS ALLÁ DE LO CULTO Y LO
POPULAR. JOSÉ PABLO FEINMANN Y EL DESCOLECCIONAMIENTO ESTÉTICO DE SU
ESCRITURA”. ESTE ARTÍCULO TRABAJA LA INSCRIPCIÓN DE LO POPULAR EN LA NOVELA
POLICIAL NI EL TIRO DEL FINAL CUYO TÍTULO REMITE –DE ENTRADA- AL TANGO DE
CÁTULO CASTILLO. LA AUTORA REMARCA LOS PROCEDIMIENTOS ESCRITURALES CON LOS QUE
FEINMANN DESCENTRA LA MATRIZ DEL POLICIAL NEGRO. UNA BREVE ARQUEOLOGÍA DEL
GÉNERO LE PERMITE ADVERTIR CIERTAS PARTICULARIDADES DEL CASO ARGENTINO, QUE
TRABAJA MÁS EN LOS BORDES QUE EN EL CENTRO DEL CANON DEL GÉNERO, AÚN EN LA
RECURRENCIA A CIERTAS TÓPICAS COMO EL PAPEL DEL ESTADO COMO COLABORADOR DEL
DELITO. LA AUTORA DESMENUZA LA CATEGORIA “LO POPULAR” SACÁNDOLA DE LA
INMOVILIDAD QUE LA CONSIDERA RASGO ADSCRIPTO DE LAS CLASES POPULARES Y LA
INSTALA EN UN TERRENO DONDE SE DEFINE POR EL USO POLÍTICO, POR EL SENTIDO DE
LAS PRÁCTICAS Y –CLARO- TAMBIÉN POR LOS SUJETOS.
MARTÍN SUELDO ES EL AUTOR DE “ENGAÑO Y
VAMPIRISMO. LA NARRATIVA DE DALTON TREVISAN”.
EN ESTE CAPÍTULO DEL LIBRO, SUELDO ANALIZA LA FIGURA DEL VAMPIRO EN LA
NOVELA EL FANTASMA DE CURITIBA COMO SÍMBOLO SOCIAL PLURÍVOCO, LIGADO A LOS
FANTASMAS DE LA DICTADURA BRASILEÑA Y TAMBIÉN A LA CARA MÁS INHUMANA DEL
PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN. SUELDO LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LA OMINOSA FALTA
DE REFERENCIAS A LA DICTADURA COMO UNA FORMA DE PROTESTA: LA ESTÉTICA DEL
SILENCIO IMITA LA CENSURA DEL RÉGIMEN. EL ESTUDIO SOBRE LA NOVELA EL FANTASMA
DE CURITIBA HACE FOCO EN LAS COINCIDENCIAS DE DEPREDACIÓN Y SIMULACIÓN QUE
CONECTAN AL VAMPIRO CON CIERTAS DINÁMICAS SOCIALES VOLVIENDO A PONER EN JAQUE
EL MITO DEL PROGRESO Y DEL BIENESTAR SOCIAL DE LA MODERNIDAD.
EL NEOPOLICIAL ASOCIADO A LO FANTÁSTICO VUELE
A APARECEN EN EL ARTÍCULO DE MALVA MARINA VÁSQUEZ, AUTORA DE “ESPECTROS DE LA
MODERNIDAD Y EXPERIENCIA DE DUELO EN MONSIEUR PAIN DE ROBERTO BOLAÑO”. DESDE
OTRO LUGAR, ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN HACE FOCO EN EL DUELO DE LA MODERNIDAD Y PONE
DE RELIEVE EL TRATAMIENTO DEL CUERPO COMO ENTIDAD MARGINAL Y HUÉRFANA EN REFERENCIA AL ORDEN
SIMBÓLICO DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA, PERIFÉRICA Y SUBALTERNA.
LEÍDOS EN SU CONJUNTO, LOS DISTNTOS CAPÍTULOS
DE RELATOS DEL SUR, PRESENTAN VARIAS RECURRENCIAS MÁS ALLÁ DE LOS OBJETIVOS DE
INVESTIGACIÓN QUE LOS REÚNE.
LA FUNDAMENTAL, A MI CRITERIO, ES LA ELECCIÓN
DE UN LUGAR TEÓRICO QUE ES TAMBIÉN VITAL, UN LUGAR QUE NO PUEDE SER DEFINIDO
PORQUE SU NATURALEZA ES EL TRÁNSITO, EL DESPLAZAMIENTO CONSTANTE HACIA LOS SECTORES DE LA ESCRITURA DONDE
HABITAN LOS INTERROGANTES.
Elena Pérez