jueves, 5 de julio de 2012

Presentaciones Julio


Alción Editora
Presentación de libro:
¿Quién odia a Jorge Luis? 
Martín Sueldo


Presentan: Luciano Lamberti y Gustavo Pablos
Martes 24 de Julio - 19:30 hs
Centro Cultural España Córdoba


Sobre Martín Sueldo: Licenciado en Letras Modernas. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Doctor en Literatura Latinoamericana. Arizona State University (EEUU). Profesor e investigador en UNC-Chapel Hill (EE.UU.) .

Publicó:  El Perro Amarillo. Poesía. Ed. Nubla: Buenos Aires, 1998. /
¡Río Arriba! Poesía. Ed. La Creciente: Córdoba, 2005. Reseña:  http://www.scribd.com/doc/32915259/Rio-Arriba-por-Martin-Sueldo  /  
El Hombre de la Medalla”. Cuento.  25 Ciudades. Emanuel Rodríguez (Ed.). Córdoba: Educc, 2007. /


Sobre la novela:

¿Quién odia a Jorge Luis? es una novela en primera persona donde el protagonista narra su historia personal como forma de justificar sus constantes cambios de nombre y de identidad. Con este fin, el narrador se dirige al comité que evalúa su “caso”, describiendo su procedencia (es hijo de desaparecidos de la última dictadura argentina), su escape de Argentina cuando era niño, su estadía en Israel, España, su vuelta a la Argentina, para terminar finalmente en la frontera entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE.UU.). El relato de su periplo le sirve, a la vez, como excusa para describir el desarrollo de su carrera literaria.

Escrito en tono trágico-cómico, la novela explora el ambiente literario y editorial del mundo literario hispanoamericano. Lejos de ser una novela del “exilio” o de la “memoria”, la narración emula la novela picaresca española, el relato de viajes y la novela de espionaje.

La búsqueda de su verdadera identidad queda ligada cínicamente a la búsqueda de una carrera literaria de prestigio. El narrador recurre a acciones poco convencionales para transformarse en un reconocido escritor. Una de ellas, acosar sexualmente a una famosa agente literaria catalana. Su búsqueda de identidad será marcada por actitudes cobardes, narcisistas y deshonestas que ponen al personaje central en contacto con una realidad contradictoria.